jueves, 17 de noviembre de 2016

Novelas juveniles


Cada año intento leer varias novelas juveniles, por aquello de ir actualizando el listado de libros voluntarios, ya que, algunas de las lecturas que normalmente se propone a los adolescentes, quedan muy apartadas de su universo personal y es por eso que creo que no conectan con la lectura.

Como os dije este año doy programas especiales por las tardes (repasos) así que mientras ellos y ellas se dedican a hacer ejercicios, resúmenes, esquemas, trabajos, láminas y demás deberes, además de ayudarles que es mi trabajo he podido leer algunas novelas, que son estas que os presento:


TQMC? Te quiero mucho. Álvaro García Hernández





Me llamó la atención el título ya que una alumna me dijo que significaba ¿Te quieres morir conmigo? Así que no pude más que leerlo para comprobar si era cierto, pues la sinopsis no decía nada... Y sí, era cierto.

Me ha gustado la manera de escribir del autor, supongo que al ser colega, profe de castellano, sabe cómo conectar con el alumno (y conmigo) Además esta novela la empezó en su blog, cada semana publicaba un capítulo, es por ello que son tan cortos y que terminan todos -o casi todos- con una intriga, un algo que les pica para seguir leyendo. 

Me ha gustado mucho las referencias literarias a lo largo de toda la novela.

Muy buena novela, un poco pastelosa (cosa que encanta a mis chicas de por la tarde que cuando terminan los deberes me piden la novela para leerla, ¡están enganchadas! y eso dice mucho de un libro)

Ideal para 2º ESO o para un PEMAR.


Otro del mismo autor: El próposito de Ana.





Este no tiene nada que ver, es una rayada absoluta, no sé si porque el autor quiere hacer un homenaje al realismo mágico llevado al extremo, porque la protagonista se supone que tiene Asperger, o simplemente está chalada, o por la manera de estar escrito, pero no creo que conecte mucho con el público juvenil. Yo misma he estado a punto de abandonar. El capítulo del campamento me ha parecido surrealista total.

Supongo que para 2º o 3º ESO pero ya digo que no creo que conecte con ell@s



Y por último, ¡Qué asco de fama! No nos líes, de Anna Manso.





Mezcla la autora texto con cómic. Quizá una llamada al público lector de Manga.

Mirando en Internet veo que es una colección, hay varios ¡Qué asco de fama!
 
Cada capítulo nos lo cuenta uno de los personajes cosa que hace que la acción transcurra muy rápida.
Se trata de una pandilla de cinco amigos que subieron un día un video a Youtube, se hizo viral y les contrataron en un programa de televisión para tener una sección diaria. A partir de ahí se desarrolla la trama de la novela (no mucha, por cierto) muy sencillita y fácil de seguir. 
Yo diría que para 1º ESO o 2º flojillos.  




Espero haberos ayudado. Seguiré informando de más lecturas juveniles y no juveniles, claro ;)
 

3 comentarios:

  1. Hola, Inés.
    La verdad es que no conocía estos libros, pero me parece genial que los leas y te impliques así con tus alumnos. No tenía ni idea del significado de TQMC... Y eso me recuerda que me hago mayor. Aunque creo que siempre seré lectora de novela juvenil igualmente, claro :p

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. El que más me atrae es el primero, así que tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota del primero para mi hija, que creo que podría gustarle. Gracias por las recomendaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)