viernes, 4 de noviembre de 2011

Lecturas realizadas

Tras superar mi reto lector, asumí la lectura de un libro para adolescentes, fue este

He de reconocer que esta autora ya me había ganado con otra obra suya Brumas de octubre, que leí hace un par de años. Este, Alejandra, nos ha llegado, junto con otros títulos, al departamento del instituto por parte de la editorial Edebé para ver si nos gustan como posibles lecturas para el segundo trimestre.

Yo cogí éste por la autora y no me ha decepcionado. La escritura de Lola Gándara te atrapa, cambia el registro de sus personajes con un habilidad pasmosa. La historia está desarrollada en un ambiente estudiantil, perfecto para mis alumnos, tiene un toque de misterio relacionado con un barrio desfavorecido que hace que te enganches a más no poder.

Ya lo he recomendado como posible lectura para la 3ª evaluación de 2º o 3º ESO, que es cortito y de cara a final de curso, lo agradecen.



Después, y siguiendo la recomendación -no directa, pero sí desde su blog- de Maeva, me leí este otro
 
En honor a la verdad diré que me ha costado mucho de leer. Me esperaba otra cosa, no sé muy bien el qué. Creo que es un libro para pensar mucho mientras se lee y quizá no lo leí en el mejor momento (semana pasada)

Tal vez se lo pueda recomendar yo a los alumnos de 3º para verano... Aunque a mí la historia no llegó a engancharme del todo. Lo siento Mae sé que te encanta :(


Y por último, he leído, bueno releído este


Lo cuento en mi lista de leídos de este año porque la lectura de esta vez ha sido muuuuuuuuy intensa, con lápiz en mano anotando cada detalle, realizando preguntas de cada capítulo... para preparar el trabajo en clase y posterior examen.

Trata dos historias a la vez; por una parte la historia de Sancho caballero del Cid, que se enamora de la hija de una condesa, amor imposible por pertenecer a clases sociales diferentes, y por otro lado la historia de Gloria en la actualidad, un grupo de alumnos van a Burgos a representar una obra de teatro en torno a la figura del Cid. Finalmente ambas historias quedan entrelazadas.

Aunque este ya lo había leído hace un par de años, su relectura me ha dejado mejor sabor de boca si cabe.

Ciertamente el mejor regalo para mí como profesora ha sido cuando mi compañera de departamento L. me ha felicitado por la elección de este libro, pues sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, de su 3º ESO están encantadas con el libro, y a ella le parece muy bueno para iniciar a los chavales en la historia del Cid. :D


El libro que no pudo ser fue Veronika decide morir de Paulo Coelho. No pude pasar de la página 50, tal vez no estoy en una época buena para leer libros profundos o relacionados con la muerte (aunque ahora esté leyendo este de Nuria Roca...) Creo recordar que hace años intenté leer otro del mismo autor y lo dejé también, quizá influye eso, hay autores con los que no puedo. Lo vuelvo a sentir Mae :(


El otro libro que he leído merece post aparte, el lunes más.


El sorteo por II Cumpleblog queda cerrado. El lunes o martes conoceremos al ganador o ganadores.

4 comentarios:

  1. Me apuento el del Cil... ya sabes que lo de historia me encanta!!!

    Y en cuanto a Coelho... yo, lo siento mucho, pero no puedo con él.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. JAjajaja, no te preocupes mujer, lo bueno que tiene la vida, la música, el cine, los libros... es que hay variedad, y a q a tod@s nos gustan cosas distintas, si a todos nos gustase lo mismo, mal íbamos.

    El de "la mecánica..." me gustó, pero tampoco es que esté entre mis favoritos, aunque sí q es dificilillo, tiene lo suyo, y normal, q si lo leíste la semana pasada no te gustara. La segunda parte es mucho más deprimente, así q ni te lo leas ni lo intentes.

    Con Coelho me pasa como con Isabel Allende, pero Veronika será que llegó en un momento de mi vida que necesitaba algo así, que me marcó profundamente.

    A ver a ver a quien le tocará jeje.

    un beso y feliz finde!

    (Me apunto el primero, el de Brumas de Octubre fue el primer libro q me leí en el insti, allá por octubre de 1996, casi nada jajaja y todavía me acuerdo de las preguntas del examen, tuve una buena profesora, que además, no solo daba clase, sino que se implicaba con sus alumn@s)

    ResponderEliminar
  3. Chiquito rollo te acabo de dejar...

    ResponderEliminar
  4. Tranquila Maeva, me encantan los comentarios, además yo te dejé otro parecido ;)

    ResponderEliminar

SI TE APETECE PRONUNCIAR PALABRAS, TE LO AGRADEZCO (AGRADECEMOS)